Política de privacidad

Política de privacidad

 

Bayer Hispania (en adelante, «nosotros», «nuestro», «nuestra») pone a su disposición este canal digital (en adelante, «Plataforma»). Para obtener más información sobre el proveedor del sitio web, consulte nuestro aviso legal. Encontrará más información sobre el uso de los avisos legales en www.club.bayer.es.

 

Tratamiento de los datos personales

A continuación, le informamos sobre cómo tratamos sus datos personales cuando utiliza nuestro sitio web. Siempre que no se indique lo contrario en los siguientes apartados, la base jurídica para tratar sus datos personales reside en que dicho tratamiento es necesario a fin de permitirle acceder a las funciones del sitio web que haya solicitado, según el art. 6, párr. 1, lit. b) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

 

Uso de nuestro sitio web

Acceso a nuestro sitio web

Cuando acceda a nuestro sitio web, su navegador transferirá cierta información a nuestro servidor web por razones técnicas, ya que es necesario para poner a su disposición la información que solicita. Para facilitar su acceso al sitio web, se recopila, almacena temporalmente y utiliza la siguiente información: 

  • Dirección IP
  • Fecha y hora de acceso
  • Diferencia horaria con respecto al meridiano de Greenwich (GMT)
  • Contenido de la solicitud (sitio específico)
  • Estado del acceso/código de estado HTTP
  • Volumen de datos transferidos
  • Sitio web que solicita el acceso
  • Navegador, configuración de idioma, versión del software del navegador, sistema operativo y superficie

Además, con el fin de proteger nuestros intereses legítimos, almacenaremos dicha información durante un período de tiempo limitado. Nuestro objetivo es poder hacer un seguimiento de los datos personales en caso de acceso no autorizado (real o tentativo) a nuestros servidores, según el art. 6, párr. 1, lit. f) del RGPD.

Registro, verificación e inicio de sesión

Para poder utilizar determinados servicios de nuestra Plataforma, primero debe crear una cuenta con nosotros. En ella podrá configurar sus credenciales de acceso personales que necesitará para poder iniciar sesión en su cuenta personal.

Solo podrán acceder a la Plataforma los profesionales de la salud pertenecientes al colectivo de expertos farmacéuticos y técnicos de farmacia.

Bayer podrá enviar un correo electrónico de invitación al titular de la farmacia con un enlace específico a la página de registro o un código de Bayer para facilitar el proceso de registro y confirmar la identidad. Si el titular introduce un enlace o un código de Bayer válidos en el registro o completa el proceso de registro, entonces conseguirá acceso sin restricciones.

A partir de ese momento, el titular podrá invitar a los miembros de su farmacia a la Plataforma mediante un enlace específico, o bien los miembros de su red podrán registrarse ellos mismos en la Plataforma. Para verificar que es una persona autorizada a acceder al sitio, es necesario solicitar una prueba de que es miembro de dicha farmacia enviando un correo electrónico con su nombre y apellidos al titular de esta. Cada titular de farmacia gestiona y es responsable de los miembros de su equipo.

Si un usuario introduce un enlace específico o un código de Bayer válidos en el registro o completa el proceso de registro, entonces conseguirá acceso sin restricciones. Así, se le notificará a Bayer y al titular de la farmacia de cada nuevo registro efectuado en la Plataforma.

Si un usuario introduce un enlace específico o un código de Bayer que no sea válido en el registro o no completa el proceso de registro, entonces no conseguirá el acceso sin restricciones a la Plataforma. Si se trata de un titular de farmacia, Bayer tendrá que validarlo. En el caso de ser un miembro del equipo de la farmacia, el titular de la misma será el encargado de aprobarlo.

Para este procedimiento de registro y posterior inicio de sesión, recopilamos la siguiente información acerca de usted:

  • Nombre y apellidos
  • DNI/NIE
  • Dirección electrónico
  • Contraseña
  • Función en la farmacia
  • Nombre de la farmacia/grupo
  • Archivo de registro de sus inicios de sesión (incluidas fecha y hora)

Procesamos estos datos personales para facilitarle el acceso a los servicios de nuestro sitio web. Si desactiva su cuenta, estos datos se eliminarán.

Los datos de la Plataforma se eliminarán en los 30 días siguientes a la recepción de la notificación de desactivación de su cuenta.

Perfil de usuario

Al hacerse miembro de nuestra Plataforma, deberá crear un perfil de usuario. En él figurarán sus datos personales (incluidos los facilitados en el proceso de registro en la Plataforma) y las actividades que haya llevado a cabo en la Plataforma (cursos de formación, pruebas, seminarios web, cursos de formación acreditados, etc.). Además, podrá añadir de forma voluntaria más información a su perfil, como, por ejemplo:

  • Foto (avatar)
  • Preferencias/intereses
  • Descripción

Por otro lado, tiene la posibilidad de subir a la Plataforma las imágenes que se adjuntarán a su perfil/actividades.

Asimismo, puede compartir y recibir recomendaciones de los miembros de su equipo de farmacia. No obstante, solo usted podrá buscar y ver su perfil o su historial formativo y de actividades.

Por su parte, el titular/gerente de una farmacia podrá ver los nombres, apellidos, fotos y direcciones de correo electrónico de los miembros del equipo asociados a su propia farmacia para facilitar la gestión del mismo.

 

Notificaciones/actualizaciones por correo electrónico y dentro de la Plataforma

En la sección «Notificaciones» de la Plataforma, utilizaremos (en virtud de nuestro interés legítimo según el art. 6, párr. 1, lit. f) del RGPD) la información necesaria de su perfil y sobre sus actividades formativas para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y facilitarle diferente información relevante. Se incluyen actualizaciones (p. ej., nuevas actividades relacionadas con sus intereses, nuevas sugerencias formativas que se ajustan a sus preferencias y actividades formativas anteriores, logros y contenidos que comparten los miembros de su grupo de la farmacia) e información (p. ej., nuevas funcionalidades de la Plataforma, notificaciones en esta sobre el estado del usuario o del equipo de la farmacia y recomendaciones de los miembros del equipo de su farmacia).

Dado que algunas notificaciones (p. ej., nuevos miembros del equipo de la farmacia, aprobaciones o bajas) son necesarias para mantener una dinámica de trabajo correcta de la Plataforma, estos mensajes operativos o/y administrativos se le enviarán por correo electrónico en virtud de nuestro interés legítimo según el art. 6, párr. 1, lit. f) del RGPD.

Comunicaciones comerciales

Tanto durante el registro como más tarde en la Plataforma (en la sección «Configuración»), puede optar por recibir esas notificaciones y actualizaciones comerciales también por correo electrónico. De ser así, y en virtud de su consentimiento según el art. 6, párr. 1, lit. a) del RGPD, utilizaremos su dirección de correo electrónico a tal efecto. Puede volver a cambiar la configuración en cualquier momento si quiere dejar de recibir más correos electrónicos.

Envío de comunicaciones comerciales con su consentimiento

Podemos utilizar su información de contacto o sobre sus intereses (p. ej., categorías: tos y resfriado, nutrición, salud digestiva, dolencias, cuidado de la salud de la mujer, piel, salud de los pies, sueño y relajación, alergia, etc.) para enviarle información por correo electrónico u otras notificaciones electrónicas (p. ej., chats en sitios web, mensajería por SMS o Messenger o servicios a petición de consulta remota, incluida la atención al cliente) con el fin de ofrecerle material publicitario. Podríamos utilizar este tipo de publicidad para facilitarle información sobre servicios, productos o eventos relacionados con sus intereses médicos, o para conocer su opinión sobre nuestros productos y servicios. Esto puede incluir mostrarle anuncios personalizados adaptados a sus intereses en nuestro sitio web o en otros sitios y aplicaciones. Sin embargo, las comunicaciones comerciales por correo electrónico u otras notificaciones electrónicas (comunicaciones médicas/comerciales electrónicas) están sujetas a su consentimiento según el art. 6, párr. 1, lit. a) del RGPD.

Puede revocar en cualquier momento y con efecto futuro su consentimiento para recibir nuestras comunicaciones comerciales, en cuyo caso eliminaremos también sus datos personales vinculados al envío de las mismas. Para declarar que desea darse de baja, puede volver a cambiar la configuración en cualquier momento si quiere dejar de recibir más correos electrónicos. También puede utilizar el enlace correspondiente incluido en todos los boletines o iniciar sesión en la Plataforma y darse de baja en la sección «Configuración» del perfil de su cuenta o dirigirse a los contactos indicados a continuación (sección «Contacto»).

Además, realizamos un seguimiento de la tasa de apertura de nuestro boletín con fines estadísticos. Esto significa que se incluye una pequeña imagen de seguimiento transparente en los boletines. Cuando utilice su navegador para abrir el boletín recibido, se cargará esta imagen, que se contará como un correo electrónico abierto y se registrará de forma agregada. No se procesarán otros datos como la dirección IP. La solución de seguimiento de tasas de apertura es proporcionada por Mailify. Puede desactivar la función de seguimiento del boletín desactivando la carga de imágenes en su cliente de correo electrónico o navegador.

 

Formación y otras actividades

Si participa en cursos de formación y otras actividades en la Plataforma (p. ej., encuestas, retos, webinars en directo o grabados, descarga de materiales, etc.), guardaremos un registro de los mismos y de su valoración. Esta información se utiliza para hacer un seguimiento de sus formaciones y actividades completados, puntos o diplomas, entre otros aspectos.

En virtud de nuestro interés legítimo según el art. 6, párr. 1, lit. f) del RGPD, utilizamos la información de su perfil y sobre sus cursos de formación y otras actividades completados para mejorar nuestra colaboración con usted. El objetivo es analizar datos, detectar fraudes, velar por la seguridad, supervisar, hacer auditorías, prestar servicios de asistencia o desarrollar nuevos productos y servicios.

Asimismo, para determinadas actividades como «Reservar sitio en un webinars» o «Añadir a mi calendario», podrá autorizar a la Plataforma a enviar un correo electrónico automático a su usuario para cubrir este servicio que necesita notificarse por correo electrónico. Estas notificaciones por correo electrónico corresponderán en exclusiva al servicio específico que haya solicitado.

Conservamos sus datos durante el tiempo que forme parte de nuestra Plataforma para prestarle nuestros servicios y/o cumplir con los requisitos legales aplicables. Todos los cursos de formación y demás actividades completadas se conservarán al menos durante 3 años o el tiempo que exija la legislación aplicable.

 

Experiencia personalizada en la Plataforma

Nos interesa ofrecer un servicio personalizado y sencillo dentro de la Plataforma que se adapte lo más posible a sus necesidades. Por ello, utilizamos la información de su perfil, de su cuenta y los datos técnicos y de comportamiento para sugerirle y comunicarle contenidos y funciones a su medida con el fin de mejorar y personalizar su experiencia, así como de garantizar que los contenido de nuestra Plataforma se adapten tanto a usted como a su ordenador o dispositivo. La base jurídica de estos procesamientos es su consentimiento según el art. 6, párr. 1, lit. a) del RGPD. Si decide que ya no desea disfrutar de estos servicios de personalización, puede retirar su consentimiento en cualquier momento iniciando sesión en la Plataforma y ajustando sus preferencias de usuario en la sección «Configuración» dentro del perfil de su cuenta.

 

Configuración de las cookies

¿Qué son las cookies?

Este sitio web utiliza las denominadas «cookies». Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en la memoria de su terminal a través de su navegador. Almacenan cierta información (p. ej., su idioma de preferencia o la configuración de la página) que su navegador puede (según la duración de la cookie) transmitirnos en su próxima visita a nuestro sitio web.

¿Qué tipo de cookies utilizamos?

Diferenciamos entre dos categorías principales de cookies: (1) cookies estrictamente necesarias, que son esenciales para navegar por el sitio web y utilizar sus funcionalidades, y (2) cookies opcionales (p. ej., cookies analíticas, cookies de segmentación o cookies funcionales), que se utilizan para analizar y personalizar el sitio web o con fines comerciales. El siguiente botón conduce al centro de preferencias de privacidad, que contiene una descripción detallada de las cookies opcionales que utilizamos.

Previo consentimiento

Solo utilizamos cookies opcionales si contamos con su consentimiento previo según el art. 6, párr. 1, lit. a) del RGPD. Cuando acceda por primera vez a nuestro sitio web, aparecerá un banner en el que se le pedirá que nos dé su consentimiento para instalar cookies opcionales. Si lo da, colocaremos una cookie en su dispositivo y dicho banner no volverá a aparecer mientras la cookie esté activa. Una vez que expire la duración de la cookie, o si la borra deliberadamente, el banner reaparecerá cuando vuelva a visitar nuestro sitio web y le pedirá de nuevo su consentimiento.

 

Cómo evitar la instalación de cookies

Si lo desea, puede utilizar nuestro sitio web sin que se instale ninguna cookie. En su navegador, puede configurar o desactivar por completo el uso de cookies en cualquier momento. No obstante, esto puede conllevar una restricción de las funciones o influir de forma negativa en la facilidad de uso de nuestro sitio web. Puede impedir en cualquier momento la instalación de cookies opcionales utilizando la opción correspondiente en el centro de preferencias de privacidad.

 

Análisis del Sitio web con Google

En nuestro sitio web, utilizamos el servicio de análisis web de Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos («Google»). Google analizará el uso que haga de nuestro sitio web en nuestro nombre, por lo que utilizará las cookies que se describen con más detalle en la tabla anterior. La información que Google recopila acerca del uso que hace de nuestro sitio web (p. ej., la URL de referencia, las páginas web que visita, el tipo de navegador, la configuración de idioma, el sistema operativo o la resolución de pantalla) se transfiere a un servidor de Google en EE. UU., donde se almacena y analiza. Los resultados correspondientes se pondrán a nuestra disposición de forma anónima. Sus datos de uso no se conectarán a su dirección IP completa durante este proceso, ya que hemos activado en nuestro sitio web la función de anonimización de IP que ofrece Google. Esta función borrará los últimos 8 bits (tipo IPv4) o los últimos 80 bits (tipo IPv6) de su dirección IP después de cada transferencia de datos a Google. Además, gracias a nuestros acuerdos específicos con Google, garantizamos que se mantendrá un nivel adecuado de protección de datos con respecto al tratamiento de datos personales por parte de Google en EE. UU.

Puede retirar su consentimiento para la aplicación del análisis web en cualquier momento, ya sea descargando e instalando el complemento del navegador de Google que se facilita o administrando sus consentimientos en el centro de preferencias de privacidad [enlace al módulo de cookies de OneTrust], en cuyo caso se instalará una cookie de rechazo. Ambas opciones impedirán el análisis de la web solo mientras utilice el navegador en el que instaló el complemento y no elimine la cookie de rechazo.

Para obtener más información sobre Google Analytics, consulte las condiciones del servicio de Google Analytics, las pautas de seguridad y privacidad de datos de Google Analytics y la política de privacidad de Google.

 

Servicios o contenidos externos en nuestro sitio web

Incluimos servicios o contenidos de terceros en nuestra Plataforma. Cuando utiliza dichos servicios de terceros o cuando se muestran sus contenidos, se intercambian datos de comunicación entre su ordenador o dispositivo móvil y el respectivo proveedor por razones técnicas.

El proveedor correspondiente de los servicios o contenidos también puede procesar sus datos personales con fines adicionales propios. Hasta donde sabemos, hemos configurado los servicios y contenidos de los proveedores conocidos por procesar datos personales con fines propios de tal forma que, o bien se bloquea cualquier notificación con fines distintos a la mera exhibición de sus servicios o contenidos en nuestra Plataforma, o bien dicha notificación solo es posible una vez que ha optado de manera voluntaria por utilizar el servicio en cuestión. Si bien, dado que no tenemos ningún control sobre los datos personales recogidos y procesados por parte de terceros, no podemos facilitar información vinculante sobre el alcance y la finalidad de dicho procesamiento de sus datos personales.

Para obtener más información sobre el alcance y la finalidad de dicho tratamiento de sus datos personales, consulte las políticas de privacidad de los proveedores cuyos servicios y/o contenidos incluimos y que son responsables de la protección de sus datos personales en este contexto:

En el caso de Vimeo, su consentimiento también incluye la transferencia de datos a destinatarios en terceros países inseguros (en particular, EE. UU.), tal y como se describe en detalle en la política de privacidad. Cabe la posibilidad de que sus datos así transmitidos sean objeto de acceso por parte de las autoridades de estos terceros países con fines de control y supervisión y que no se disponga de recursos legales eficaces contra ello.

 

Uso de formularios de contacto

Puede ponerse en contacto con nosotros directamente a través de los formularios de contacto disponibles en nuestra Plataforma. Para ello, puede facilitarnos la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • Datos de contacto (p. ej., dirección de correo electrónico o número de teléfono)
  • Mensaje
  • Día y hora del mensaje

Tratamos la información que nos facilita a través de los formularios de contacto con el único fin de tramitar esa solicitud en concreto. Por lo tanto, eliminamos esta información en cuanto deja de ser necesaria para tramitar o dar curso a su solicitud.

 

Información sobre efectos secundarios y reclamaciones sobre la calidad

Este sitio web no está destinado ni diseñado para comunicar efectos secundarios, falta de efecto terapéutico, errores de medicación, productos del mercado gris/medicamentos falsificados, uso incorrecto o no indicado en la etiqueta y reclamaciones sobre la calidad y/u otras cuestiones relativas a la seguridad o calidad de los productos de Bayer. Si desea informar de efectos secundarios o presentar una reclamación sobre la calidad, póngase en contacto con su profesional sanitario (p. ej., médico o farmacéutico), con las autoridades sanitarias locales o utilice nuestro sitio web para informar de efectos secundarios no deseados.

No obstante, si nos informa de efectos secundarios no deseados o de otras cuestiones relacionadas con la seguridad o la calidad de los productos de Bayer, estaremos legalmente obligados a tramitar su reclamación y es posible que tengamos que ponernos en contacto con usted para pedirle explicaciones. Posteriormente, puede que tengamos que notificar a las autoridades sanitarias competentes las cuestiones de las que nos haya informado. Por ello, sus datos se transmitirán de forma seudonimizada, es decir, no se transmitirá ninguna información que permita identificarle directamente. Además, es posible que tengamos que transmitir esta información seudonimizada a las empresas de nuestro grupo y a nuestros socios colaboradores, siempre que estos también tengan la obligación de informar a sus respectivas autoridades sanitarias competentes.

Si desea obtener más información sobre la privacidad de los datos y la notificación de efectos secundarios, consulte la política de privacidad de Bayer para datos de farmacovigilancia.

 

Uso de la función de recomendación

Si desea recomendarnos a otras personas, puede hacerlo utilizando la función de recomendación de nuestro sitio web. Asimismo, puede enviar un mensaje, tanto en su interés legítimo como en el nuestro, a cualquier persona si cree que el destinatario desea recibir dicha información. Una vez que haya emitido la recomendación, eliminaremos los datos personales correspondientes (p. ej., el nombre y la dirección de correo electrónico).

 

Destinatarios de los datos personales

Procesamiento encargado

Para el tratamiento de sus datos personales utilizaremos en cierta medida contratistas de servicios especializados que procesan sus datos en nuestro nombre (p. ej., para servicios de soporte informático o de la nube).

Hemos seleccionado con cuidado y supervisamos periódicamente a estos contratistas de servicios. Además, en función de los respectivos acuerdos de procesamiento de datos, solo procesarán los datos personales según nuestras instrucciones.

Afiliados

Podemos compartir sus datos personales con nuestras filiales del Grupo Bayer, siempre que sea necesario para los fines descritos anteriormente.

Autoridades e instituciones estatales 

Podemos compartir sus datos personales con los organismos encargados de hacer cumplir la ley u otras autoridades e instituciones estatales si así lo exige la ley o siempre que sea necesario para los fines descritos anteriormente.

Abogados externos

Podemos compartir sus datos personales con abogados externos con el fin de respaldar las decisiones legales y emprender o defendernos contra reclamaciones legales.

Compradores potenciales relacionados con fusiones y adquisiciones

Podemos compartir sus datos personales con un posible comprador en caso de adquisición, fusión o cualquier otro tipo de transición corporativa o de activos que implique un cambio de propiedad o control que nos afecte a nosotros o a nuestros servicios.

 

Tratamiento de datos personales fuera del EEE

Se podrán transferir sus datos personales a países fuera del Espacio Económico Europeo, incluidos aquellos para los que la Comisión Europea no haya emitido una decisión de adecuación. Si no existe una decisión de adecuación para el país en cuestión, garantizaremos un nivel adecuado de protección de sus datos personales mediante la firma de las denominadas cláusulas contractuales estándar —adoptadas por la Comisión Europea— con el destinatario (para obtener una copia, consulte los datos de contacto que figuran a continuación). Otra opción sería solicitar su consentimiento explícito para la transferencia de datos personales.

Información sobre sus derechos

En general, dispone de los siguientes derechos de acuerdo con la legislación aplicable en materia de protección de datos:

  • Derecho de información sobre sus datos personales que almacenamos;
  • Derecho a solicitar la rectificación, eliminación o limitación del tratamiento de sus datos personales;
  • Derecho a oponerse a un tratamiento basado en el interés legítimo o en el interés público, salvo que podamos demostrar que existen razones de fuerza mayor y justificadas que prevalecen sobre sus intereses, derechos y libertades, o que dicho tratamiento se efectúa para alegar, ejercitar o defender un recurso judicial;
  • Derecho a la portabilidad de los datos;
  • Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de protección de datos;
  • Si ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, podrá retirarlo en cualquier momento con efecto futuro. En este caso, el tratamiento de los datos será lícito antes de su revocación.

 

 

Contacto

Si tiene dudas relacionadas con la privacidad de los datos, o si desea ejercer sus derechos, puede enviar su solicitud a través de nuestro formulario de contacto o ponerse en contacto con el responsable de protección de datos de nuestra empresa en la siguiente dirección:

Responsable de protección de datos 

Bayer Hispania, S.L.U.

Avenida Baix Llobregat 3-5,

08970 Sant Joan Despí, Barcelona

 

Modificación de la política de privacidad

Podemos actualizar nuestra política de privacidad cada cierto tiempo. Las actualizaciones de la política de privacidad se publicarán en nuestro sitio web. Todas las modificaciones entrarán en vigor en el momento en que se publiquen en nuestro sitio web, por lo que le recomendamos que visite con regularidad el sitio para mantenerse al día de las posibles actualizaciones.

Fecha de la política de privacidad: 2 de noviembre de 2023